Si en lugar de leer la presentación, te apetece verla, te dejo el enlace.
Llevo más de 8 años interesada en la creación de contenido en salud usando diferentes medios digitales. Las páginas webs, Youtube, las redes sociales… todo ello no deja de ser un simple soporte de algo que llevamos haciendo las enfermeras desde siempre
- Educar e informar a la población.
- Docencia a nuestros propios colegas.
Mi inquietud nace de un gusto muy personal, la comunicación. Me apasiona comunicar y entender la enorme fuerza que tiene la comunicación como arma y más aún en la época que estamos viviendo en la actualidad.
Vivimos un momento histórico, una etapa de transición en la que el nacimiento de internet allá por los años 80 ha marcado las relaciones sociales. Vamos a hacer un pequeño repaso de la situación.
UN PEQUEÑO RESUMEN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
- WEB 1.0 WEB ESTÁTICA: En sus inicios, internet era una herramienta que sólo podía ser utilizada por un grupo reducido de personas y la creación de páginas web sólo estaba al alcance de personas con ciertos conocimientos de informática. Las webs eran entonces elementos estáticos, en los que alguien creaba contenidos y la población los recibía, sin posibilidad de interaccionar con el creador.
- WEB 2.0 WEB SOCIAL: En la época de las redes sociales, la creación de contenido puede estar al alcance de cualquier persona, los creradores de contenido y su público pueden interactuar continuamente e internet pasa a estar accesible a la mayoría de la gente. Comienza a aparecer un término que nos interesa a los creadores de contenido en salud, la individualización. La población busca referentes con quienes sentirse identificados y comenzamos a adaptarnos a estos algoritmos que nos ofrecen la información que necesitamos según la información que le proporcionamos a internet
- WEB 3.0 IA: En este punto nos encontramos ahora. La aparición de una tecnología que imita el funcionamiento del pensamiento humano, capaz de analizar cantidades ingentes de datos, reconocer patrones y ofrecer predicciones o recomendaciones, lo cual en el contexto sanitario puede ayudar al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de algunos pacientes
Digo que estamos en una etapa de transición, porque en muchos ámbitos, como por ejemplo el de la sanidad, aún se está discutiendo cómo incluir el uso de tecnologías que son muy populares en otros ámbitos. Esto simplemente nos separa de la población, una población acostumbrada a una relación muy concreta con la información en su día a día.
Quedémonos con esto “el dato es el petróleo del siglo XXI”. La población actual vivimos en la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Esto significa que lo que nos caracteriza como sociedad y que lo que está marcando hoy en día nuestra evolución y crecimiento es
- La información
- El conocimiento
- Los datos
- La comunicación
- El intercambio de conocimiento
- Y la continua creación de contenido
Todos estos elementos sumados a la inmediatez son una buena radiografía de la sociedad actual, que no es otra que aquella a la que cuidamos.
No hay o al menos no debería haber dudas sobre el hecho de que la población usa internet, redes sociales o chat GPT para hacer consultas sobre salud.
Hay muchos estudios que recogen datos sobre el uso que la población le da a internet para informarse sobre salud. Os pongo la que publicó Eurostat en 2023.
Recoge que en España un 67% de la población usa internet para buscar información sobre salud.
Muchos de ellos buscan la información antes de acudir a un profesional sanitario, otros buscan después. Ya no sirve ir al médico y atender a su consejo. El consejo debe coincidir con lo que nos dice Google, porque si no, ya no nos fiamos.
LAS ENFERMERAS EN RED:
Podría afirmarse que hay dos realidades incuestionables de los tiempos digitales:
1) tú puedes producir tu historia digital en línea
2) o alguien más lo hará por ti
Cualquier persona tiene la oportunidad de crear contenido, hay muchas personas que logran alcanzar un número de seguidores mayor que cualquier medio de comunicación tradicional, esto genera un vínculo entre los creadores de contenido y su audiencia. Si hablamos sobre salud esto es muy peligroso, nos lleva a los temidos bulos sobre salud. El típico consejo de la vecina pero que ahora es posible que ese bulo alcance a miles de personas.
Podemos decir que si las enfermeras no nos decidimos a ocupar un lugar en la creación de contenido en salud, alguien más va a ocupar ese lugar, robándose parte de nuestra identidad e impidiendonos que seamos las protagonistas de nuestro propio relato.
REPUTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS
Aquellas personas que estáis al tanto de las últimas noticias, seréis conscientes cómo principalmente tras la época de la pandemia hay una desafección muy importante hacia las instituciones con la consiguiente desconfianza hacia las figuras de autoridad, los sanitarios no escapamos de esta sensación de desapego por parte de nuestra población.
- CORRUPCIÓN POLÍTICA
- FALTA DE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN
- BUROCRACIA EXCESIVA Y DESCONEXIÓN CON LAS NECESIDADES REALES DE LA POBLACIÓN
- DESIGUALDAD SOCIAL
- POLARIZACIÓN
Todo esto en lo que concierne a la sanidad provoca una gran desconfianza hacia cualquier información que procede de autoridades sanitarias y/o políticas y dan alas a teorías conspirativas, pseudociencias o discursos populistas que se presentan como “alternativas al sistema”
Es por eso que las instituciones sanitarias tienen una excelente oportunidad para mejorar su reputación a través de la creación de plataformas que alojan contenido de calidad que además tengan una procedencia fiable, libre de bulos que ofrezca.
- Información accesible, clara y fiable
- Espacios de comunicación con la población
- Lugar de encuentro de los profesionales
Todo esto mejora la reputación de la institución y contribuye a la reconstrucción de la confianza entre la población y las propias instituciones.
RAZONES PARA ESTAR EN REDES
Pedro Soriano recoge otras muchas en su publicación sobre las 8 ventajas de estar en redes.
- PERMITEN MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS PACIENTES
- MEJORAN EL COMPROMISO Y LA IMPLICACIÓN CON NUESTROS PACIENTES
- PROPORCIONAN UNA VÍA PARA EL CONSEJO Y LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE
- CONSTITUYEN UNA FUENTE DESTACADA DE INFORMACIÓN
- NOS PERMITEN MEJORAR NUESTRA REPUTACIÓN
- NOS PERMITEN SER REFERENTES EN EL SECTOR SANITARIO
- SON UNA VÍA PARA ESTABLECER CONTACTOS Y COLABORACIONES CON OTROS PROFESIONALES
- MEJORAN NUESTRA VISIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO, AL IGUAL QUE LA DEL COLECTIVO ENFERMERO



